viernes, 22 de enero de 2016

SEÑORES DE LA REVISTA EROSKI: ESTOY MUY HARTO

Señores de Eroski, por favor, definan de una vez qué es "muy caro". 

Señores de Eroski, por favor, muestren una comparativa del margen de beneficio medio de las autoescuelas con el de sus productos de primera necesidad. ¿Se atreven?

Señores de Eroski: ¿Por que omiten que conducir sin carnet es delito (Art. 384 del Código Penal) y está castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses? Pueden ver el artículo completo en la segunda foto.

Señores de Eroski: Les invito a que me acompañen durante media jornada dando clases de coche (con el consentimiento de los alumnos, naturalmente), luego escriban qué viven y sienten. De nada. 


INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

Todo esto viene a cuento de lo publicado por la revista Eroski Consumer en las páginas 48 y 49 en su edición del presente mes y que pueden ver aquí. El artículo, cómo no, comienza así: "Aprender a conducir es muy caro".

Llevo un cuarto de siglo, aproximadamente, soportando esta afirmación en diversas publicaciones supuestamente serias de asociaciones de consumidores, de automovilistas y medios de comunicación en general. Reiteradamente, una y otra vez, año tras año. Y estoy muy, muy harto. ¡Ya está bien de señalar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio!

Las he contestado en varias ocasiones, detallada y extensamente, y en el mejor de los casos me remitieron una breve respuesta ratificándose en lo dicho sin hacer, por supuesto, una sola mención en sus publicaciones a mi razonada protesta. 

No me gusta nada tener que hacer un paréntesis ente la lista que tengo de entradas previstas y les ruego que me disculpen la interrupción entre la anterior y la que debería ir a continuación. Pero hoy no pude resistirme, se me ocurrió lo que dije al principio y me animé a publicarlo por rabia, para desahogarme, y también, porque seguramente el contenido de la revista de Eroski referente a lo que cuenta sobre el carnet de conducir será ampliamente divulgado en estos días. Además, después de todo, guarda una estrecha relación entre la anterior entrada y su continuación.


El platillo de la balanza se inclinó claramente a editar lo que ahora escribo de forma inmediata, cuando descubrí la frivolidad y falsedad con la que habla Eroski en su publicación al obviar el conducir sin carnet como delito. Cada cual es muy libre de opinar lo que quiera, pero eso no deroga un solo artículo del Código Penal. Hacer creer lo contrario, en base a una sentencia concreta (que tampoco invalida el texto legal), me resulta intolerable y absolutamente irresponsable, puede hacer mucho daño a una persona, o a muchas, y resulta sumamente irritante. ¿Cómo se puede hacer esto? No hay derecho. 
Esteban


INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

P. D.: Puesto que en el articulo de Eroski se hace también referencia al aprendizaje por libre de forma legal, dejo aquí el enlace que lo regula y permite.





13 comentarios:

  1. Estimado Esteban: Ya hace demasiado tiempo que en los medios de comunicación no se profundiza demasiado. Leemos siempre los mismos tópicos superficiales y lugares comunes. Hace tiempo cerré la TV (salvo para su uso como 'vídeo') y casi tengo ganas de cerrar todo lo que sea prensa escrita. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa!
      Luego te contesto, pero acabo de ver este titular e igual te interesa y te va bien, es para probar gratis un Nissan Leaf en Barcelona este fin de semana.
      http://forococheselectricos.com/2016/01/prueba-gratis-el-nissan-leaf-en-barcelona-este-fin-de-semana.html
      Hasta luego.

      Eliminar
  2. Así es Esteban, cada uno es libre de lo que piense, pero el Código penal está ahí, y las leyes, unas mejores otras peores, están para cumplirlas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, amigo, nuestras opiniones son muy libres; pero no siempre respetables, contra lo que generalmente se dice. Y, hombre, que una revista, supuestamente seria, con buena imagen y mucha difusión hable sólo de una sanción administrativa ante un determinado hecho, obviando el Código Penal en base a una sentencia en concreto, como si esta anulase automáticamente lo dicho en aquel, no sólo es que manifieste una ignorancia intolerable, es que puede hacer que algunas personas sufran consecuencias muy graves.
      Y afirmar una y otra vez que las autoescuelas son “muy caras”, cuando en más de 30 años en el oficio no he conocido a nadie que se hubiese hecho rico con una, y cuando en algunas ciudades de España hay profesores cobrando tres euros (3) por clase práctica, ya clama al Cielo. En fin.
      Gracias por tu visita y comentario, Pepe, que disfrutes un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Aquí estoy de nuevo, Elisa. Comparto totalmente tu apreciación sobre los medios de comunicación convencionales, llevan demasiados años en plena decadencia, no sólo son muy poco fiables, sino que además informan casi siempre con una falta de rigor escandalosa.
    Yo vivo sin televisión desde mediados de los 80, pero últimamente sí la veo un poco regularmente en casa de mi madre. Lo que mejor me parece de este medio es que ante ciertas noticias puedes ver en vivo y en directo el mensaje de un político, por ejemplo, y apreciar su lenguaje corporal, algo muy difícil de manipular, por no decir imposible. También recuerdo que cuando los atentados de Nueva York y los de Madrid, que había oído por la radio del coche cuando iba a comer, salí antes de casa para tomar un café en el bar de al lado de la autoescuela y ver esas noticias en la televisión, tanto me resistía a creerlas. Por lo demás, y salvo honrosas excepciones, es una pérdida de tiempo.
    Tuve mucha suerte de que en mi casa llegase la televisión cuando contaba unos 16 años; por aquella época había tres programas que me gustaban mucho: Estudio 1, La Clave y los de Félix Rodríguez de la Fuente; ah, y “La segunda oportunidad”. No hay nada parecido ahora, que yo sepa, una lástima. Porque todos ellos ayudaban e incitaban a crecer, ahora no; ahora en general, son pasto vitaminado para alimentar toda suerte de vicios.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban:
      Gracias por el enlace sobre el Leaf!
      'El hombre y la tierra' es el programa de televisión con el que más he disfrutado en toda mi vida. Y La Clave era genial.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gràcies a ti, Elisa!
      Eso, "El hombre y la tierra", no recordaba el título antes. Qué pasión transmitía Félix... ¡tan auténtica! Tan sentida y vivida. Era precioso.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
  4. A veces se ecribe un articulo,sin teener conocimiento de ello,por eso se esquivocan tantas vaces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Juan, pero entre otras cosas es una falta de respeto intolerable hacia su propio público. Muy mal concepto han de tener de nosotros para tratarnos así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me parece estupendo tu reclamo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, Boris. No sé si en Ecuador pasará algo parecido, ojalá que no, pero aquí los medios de comunicación "de siempre" van de mal en peor.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tranquilo Estéban, en todo el mundo pasa lo mismo, en Argentina también sufrimos estas cosas. Un abrazo y algo cambiaremos siendo solidarios unos con otros, sin necesidad de intermediarios mediocres.

      Eliminar
    3. Estimada María Inés:
      Agradezco mucho tu animosos comentario, y lo comparto: sin duda, algo, seguro que cambiamos. Nuestro afán no será en balde.
      Un abrazo.


      Eliminar