domingo, 3 de noviembre de 2013

AXA Drive. UNA APLICACIÓN ÚTIL Y MOTIVADORA

Para ser sincero, he de decir, en primer lugar, que el mundo de las aplicaciones me es bastante ajeno. De hecho, tan sólo tengo una instalada, un lector de códigos QR. Sé que hay millones, y tengo la impresión, de que algunas serán verdaderamente útiles y otras muchas todo lo contrario. Me temo que la mayoría.

  

A pesar de lo dicho, conozco algunas aplicaciones que me han mostrado amigos y parientes y que he utilizado un poco en sus smartphones en alguna que otra ocasión. Pero francamente, ninguna de las que he conocido me han resultado lo suficientemente interesantes como para utilizarlas. Generalmente, me las han mostrado con mucha admiración, y después de verlas y escuchar atentamente sus maravillas, como hay y había confianza, me quedaba mirándoles con una especie de simpática lástima como, salvando las distancias, el que mira a un idólatra al que estima y quiere.

Procuro tener la mente abierta a todos los vientos y aprender de todos los tiempos (aunque me cunda tan poco), incluido el actual, naturalmente; pero este, cada vez se me antoja más como un desierto en el que de pronto parece haber crecido un bosque de espejismos que se multiplican a una velocidad vertiginosa.

 

Para centrar más el tema, de lo que podría llamar mi percepción de las cosas, les diré que no encuentro nada más admirable y hermoso que algunas actitudes humanas y lo que nos muestra la naturaleza cada día, incluso en las grandes ciudades. Para mí, no hay mayor ni mejor espectáculo. Una puesta del sol, un arcoíris, el sonido del viento, el vuelo de un pájaro, un gato callejero, las nubes, la mar, las montañas, el ruido de las olas, de un río, un amanecer, esas pequeñas margaritas que se abren al sol y se cierran al ocaso en primavera, una noche estrellada y sobrecogedora... Y un larguísimo etcétera con aspiraciones de eternidad. 


 

Escribí “actitudes” en el párrafo anterior y, para mí, esta es la clave de la aplicación de AXA Drive: Puede modificar la actitud de una persona para conducir mejor. Motiva. Positivamente. Y a buen seguro que lo logrará en un alto porcentaje de casos (quizá en todos, no lo veo nada difícil) entre las personas que la utilicen. Así pues, a esta aplicación sí le doy la bienvenida y les recomiendo vivamente utilizarla. Tanto si son conductores expertos como si no. Nunca lo sabemos todo sobre nada, siempre podemos (y debemos) aprender. Es más, aunque usted no conduzca, dispondrá de una herramienta objetiva con la que poder valorar a su chófer habitual, y si hay más de uno, hasta puede comparar.


 

Naturalmente, AXA Drive no obrará milagros, por sí sola no será suficiente, al menos la mayoría de las veces, pero sitúa en el camino, orienta de forma inequívoca. Hace muchos años que me esfuerzo en incidir en la actitud de las personas para aprender a conducir, para que se den cuenta de que la clave de su seguridad está en realizar lo mejor posible esa tarea, para crear hábitos que les lleven a perfeccionarse en ella constantemente. Mi libro y este blog creo que son buena muestra de ello. Hacer algo, lo que sea, con la máxima seguridad; exige hacerlo con la máxima perfección

 

La actitud, no da ningún conocimiento en sí, pero calibra la brújula para ir en busca del mismo. Y una vez en ese camino, difícilmente se abandonará. Qué herramienta se utilice, y de qué mano nos venga, es indiferente. Ahora es AXA Drive. ¡Bienvenida!



Como ven, no he querido detenerme en aspectos técnicos sino en sensación y esencia. Por supuesto, merece todo mi respeto el trabajo de los profesionales que han elaborado la aplicación objeto de esta entrada y también el interés que tenga cualquier persona en estos aspectos. Pero seguro que pueden encontrar cumplida información en otros sitios de Internet sin dificultad. Por otra parte, la aplicación es sencilla de utilizar y, en este caso, creo que se puede aplicar muy bien la máxima machadiana de hacer camino al andar. No obstante, les dejo unos enlaces donde pueden encontrar más información: PRESENTACIÓN, Q&A y NOTA DE PRENSA.


Esteban

P. D.: Todas las fotos de esta entrada y el vídeo han sido facilitados por AXA.

Olvidé un detalle importante: Conviene procurarse un buen soporte para el smartphone en el salpicadero, de lo contrario, ante movimientos bruscos generados por alguna situación crítica, un pequeño golpe, baches, pequeños accidentes, frenadas de emergencia... es muy fácil que se salga de su alojamiento si este no es adecuado y pueda causar daños a algún ocupante. ¡Ojo, pues!



11 comentarios:

  1. Lástima no poder probarlo (no tengo smartphone), ¡parece divertido y útil! Pero claro, hay que entender cómo funciona y ¡no hacer trampas! Esta aplicación mide la brusquedad, así que lo interesante sería usarla en el mismo recorrido día tras día. ¡Saludos y gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del smartphone... ya lo tendrás, supongo, o, ¿es una cuestión de "principios"? En el mismo recorrido es mucho más fácil comparar, ciertamente, pero yo lo utilizaría siempre (o casi) y luego lo analizas regularmente. La aplicación tendrá actualizaciones, se perfeccionará y será más difícil hacer trampas, ganará en precisión y en utilidad... Ahora, para mí lo más importante es la incidencia que puede tener en la actitud, luego, una cosa lleva a otra... Eso, es lo que más me ha gustado.
      ¡Gracias a vos por tu atención, constancia y diligencia!
      Bona nit!

      Eliminar
    2. No es cuestión de principios,...es que nunca me han hecho falta ni me han atraído estos 'trastos'... ¡pero si tuviera smartphone me bajaría la aplicación, desde luego!

      Eliminar
    3. A mí me gustan, la verdad, me parece una maravilla disponer de Internet en la palma de la mano, literalmente. Pero hay que tener mucho cuidado, pueden esclavizar muy fácilmente, hacer cierto aquel famoso y tristísimo dicho de "vivan las caenas"; sobre todo con el celebérrimo WhatsApp.
      Había que recuperar aquel concepto que antes los curas expresaban así: "Eso es para espíritus formados".
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Bueno, puede ser muy útil, desde luego, especialmente en viajes. Desde luego que todo va bien si se usa bien. Saludos!

      Eliminar
    5. ...Yo lo utilizaría de forma sistemática, llegas al coche, colocas el teléfono en el lugar que hayas preparado en el salpicadero, das al botón, y ya está. La información se va quedando ahí, la analizas al final del día... Me estoy dando cuenta de un detalle importante, hay que procurarse un buen soporte que sujete bien el teléfono en el salpicadero, no vaya a ser que en un movimiento brusco por alguna situación crítica, un golpe, un pequeño accidente... salga lanzado y pueda ocasionar daño a algún ocupante. De hecho, cuando yo lo probé ocurrió, vi de refilón que el aparato salió hacia el parabrisas y hacia la izquierda por el salpicadero, pero no me preocupé en absoluto -tampoco podía-, el instructor lo rescató cuando en la siguiente curva se fue hacia el otro lado y en paz. Y no íbamos "de carreras", no me dejaban. Lástima.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Pues sí, ¡espero que nos lo expliques!

      Eliminar
    7. ¿Me estás haciendo spam? Es broma, Elisa, es broma.
      Lo explicaré, sí, pero me llevará un tiempo, me temo. Por una parte, mi agilidad mental no es una de mis pocas virtudes, precisamente. También pesa mucho, haberme criado viendo cómo se cocinaban los alimentos lentamente en una cocina de carbón; lo que en parte, me ha llevado a ser comedor de fruta y en la forma en que parece más recomendable: entre horas, antes de las comidas y no después. Por otro lado... el smartphone que tengo empieza a funcionar de forma bastante irregular y todavía no he conseguido que la aplicación de AXA me funcione en él. Ya tiene sus años, desde que lo tengo acá, han salido cuatro modelos más, pero me da rabia porque estaba muy contento con él y aún hay bastantes cosas que funcionan de maravilla. Coger otro me da pereza, pero se puede vencer; lo que no quiero es decidir a todo correr, hay que mirar, ver precios, tarifas, informarse... es un lío y lleva tiempo, y claro, tal como me crié -haciendo abstracción del dinero, y por barato que fuese- yo no me acostumbro al usar y tirar; compro una cosa hoy a la buena de Dios y si no me gusta la cambio al día siguiente... No.

      Pero la aplicación la probé en París, en uno de los recorridos en el autobús vi cómo la utilizaba un compañero que tenía al lado, es fácil. Y puedo recomendarla porque, como dije desde un principio, para mí, lo más importante del AXA Drive es que incita a mejorar nuestra forma de conducir. Y ahora que se me ocurre... Tantos años de DGT, técnicos, campañas, cátedras de seguridad vial, institutos de no sé qué... Tantos millones tirados en represión y miedo año tras año... Y, mira por dónde, aparece una compañía de seguros (francesa, todo hay que decirlo) y con una inversión muy inferior hace una herramienta gratuita, para todo el mundo con un potencial de mejora en la forma de conducir indiscutible y evidente. Otra cosa será qué ocurra de aquí a unos meses, naturalmente, está por ver qué acogida tenga entre la gente y no dará fruto a corto plazo. Pero ahí está.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo inconvenientes con la aplicación. La tengo instalada hace aproximadamente 6 meses y me funciono tres o cuatro veces (eso que me toco desinstalarla y volverla a instalar) pero cuando intento abrir la aplicación se queda cargando y se cierra. No puedo usarla por lo que comento anteriormente. Cuando la pude usar me pareció excelente, no la he desinstalado porque espero a que pronto arreglen esa falla y pueda funcionar normalmente. Como dato adicional vivo el Colombia y no lo encontré en el Store de Apple para mi país por lo cual ingrese al de España, no se si por esa razón no funciona. Saludos. David Pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David:
      Gracias por tu comentario, confianza y atención. No tengo respuesta segura ene este momento para tu pregunta, pero indagaré sobre ello y te contesto en cuanto la tenga aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola David Daniel:

      Disculpa el retraso, por favor. Me han dicho que vuelvas a instalar la aplicación, que esta sigue operativa y que lo hagas en el siguiente enlace:
      https://www.axa.es/servicios/moviles-axa-drive

      Espero que no tengas problemas y todo vaya bien.
      ¡Saludos!

      Eliminar