viernes, 13 de enero de 2012

IN MEMORIAM

Hoy es un día triste. La muerte se ha llevado a un hombre por el que profeso gran admiración y respeto desde que supe de él y lo que hacía. Ha fallecido el Dr. Usparicha, fundador de la DYA. Creo que es un ejemplo universal de una ardua y persistente labor en seguir su destino y desarrollar su don, ayudando en ese largo y duro camino -ajeno a todo interés y distracción- a miles y miles de personas atrapadas en momentos terribles. 
Doctor D. Juan Antonio Usparicha Lecumberri
Foto tomada del sitio www.europapress.es
Siempre que he sabido de biografías similares a las del Dr. Usparicha, a parte de entregar sin ninguna reserva toda mi admiración y respeto a sus protagonistas, me asalta un sentimiento de asombro por la ingente tarea realizada. ¡Parece increíble! Que en una sola vida un ser humano sea capaz de tanto esfuerzo, sacrificio y trabajo. Después del asombro, siempre siento vergüenza por verme tan lejos de ellos, de él.
Emblemática ambulancia de la DYA
Foto tomada del sitio
www.motorpasion.com
En la noticia que publican los diarios DEIA y 20 MINUTOS en sus ediciones digitales, escribí el comentario que copio a continuación:
¡GRACIAS, Dr. USPARICHA!
He oído este mediodía en la radio la noticia del fallecimiento del Dr. Usparicha. Lo lamento. Algunas personas deberían vivir siempre. Él, por supuesto.
Tuve el honor y la fortuna de tenerle como profesor en un curso de primeros auxilios en mayo de 1988. Me gustó mucho como profesor y como persona y me sorprendió el entusiasmo que derrochaba en su labor. Fue un pedagogo brillante, leía sus artículos y le escuchaba por la radio siempre que podía. Desarrolló con su pionero trabajo dos pilares básicos de la seguridad en carretera: la asistencia más inmediata posible a las víctimas de accidentes de tráfico y una incansable tarea divulgativa de enseñanzas para evitarlos. 
Su obra vivirá siempre y él en ella, y en el corazón de miles de personas que tuvimos la suerte de conocerle.
Sirvan esta líneas para rendirle un modesto pero profundamente sentido homenaje y como expresión de dolorosa solidaridad con cuantos le amaban.
Requiescat in pace, D. Juan Antonio Usparicha Lecumberri. Doctor, ginecólogo, maestro... fundador de Detente y Ayuda (DYA).
Otra vista de la ambulancia Nº 4
Foto tomada del sitio www.motorpasion.com

Revista de la DYA
Foto tomada del blog:
la vida es un inmenso océano interior
Esta foto, refleja una  de las muchas preocupaciones que el Dr. Usparicha manifestó reiteradamente en los últimos años. Estrechar calzadas y ensanchar aceras, saturándolas de mobiliario urbano, parece más que nada una caprichosa moda que se ha extendido por casi toda España creando, entre otros, un importante problema: los vehículos prioritarios en servicio urgente han de emplear notablemente más tiempo en acudir a muchos lugares cuando ocurre una emergencia. Si es que pueden llegar. Señoras y señores ediles, ¿por qué no prueban a conducir una ambulancia por las calles de sus ciudades? Y los camiones de bomberos existen. Y, no lo quiera la Virgen -como dice Sabina-, pero, ustedes, también pueden sufrir un infarto y sus casas quemarse. La cabeza, debe servir para algo más que peinarse.


Puesto de conducción de la ambulancia Nº 4
Foto tomada del sitio www.motorpasion.com

A parte de que esta ambulancia es una joya y tiene una curiosa historia, he querido poner esta foto porque puede apreciarse muy bien en ella el gran tamaño del pedal del freno, típico de los coches americanos con su clásico cambio automático, que permite actuar sobre él con ambos pies simultáneamente. Esta imagen, se ve... con cierta frecuencia en algunas películas americanas cuando algún personaje debe hacer una frenada de emergencia. Seguro que recuerdan alguna.
Esteban








2 comentarios:

  1. Enhorabuena,
    he conocido vuestro blog a través de los premios 20 blogs, en los que
    participo en la categoría de Medio ambiente. La verdad es que he ido
    mirando todos los participantes en vuesta categoría y abundan los blogs
    más enfocados a lo que es el motor en si. El vuestro me ha parecido
    diferente y muy útil (podríais participar igualmente en la categoría de
    solidario, por lo que conlleva vuestro mensaje). Estoy emitiendo los dos
    últimos votos que me quedan para finalizar y el de categoría de motor os
    lo doy a vosotros. Desde ahora me teneis igualmente como seguidor de
    vuestro blog.
    Mucha suerte.

    Circuspygargus
    Naturaleza aragonesa
    http://www.naturalezaaragonesa.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras de aliento y por tu sugerencia, no había caído en ese detalle pero lo tendré en cuenta en otra ocasión. Me alegro que te guste. Tu blog no lo conocía, lo visitaré el fin de semana con calma. Buena suerte también para vos y un saludo muy cordial.

      Eliminar